El pasado 14 y 15 de marzo, tuvo lugar en Sevilla el encuentro presencial de la séptima edición del SmartAgrifood Summit, evento de referencia en el sector agroalimentario que reúne cada año más 2.500 profesionales de todo el mundo para explorar las últimas tendencias, avances y desafíos del sector agroalimentario. Este evento constituye un punto de encuentro para dar a conocer productos, servicios y proyectos tan innovadores como SCOUT, cuya tecnología mejora la rentabilidad y calidad del olivar.

 

Presentación del Proyecto SCOUT en el “Tech Transfer Area”

Durante los días del encuentro, el equipo de Soltel estuvo presente en la llamada “Demo Zone” de la EOI, zona habilitada para poder presentar prototipos a visitantes, inversores privados y fondos de inversión. En la misma, pudimos dar a conocer el prototipo de nuestro proyecto SCOUT, un sistema basado en nodos IoT multiespectrales portátiles de bajo coste para medir de forma sencilla y económica los parámetros más relevantes que influyen en la calidad de la aceituna de mesa.

Los asistentes y organizadores mostraron gran interés en su tecnología, tanto es así que nuestra compañía realizó una presentación del mismo en el “Tech Transfer Area”, un espacio diseñado específicamente para Centros Tecnológicos, Parques Tecnológicos, Hub de Innovación, Proyectos de I+D+i, etc., en el que exponer y compartir con un público especializado diferentes trabajos de investigación, resultados de proyectos, patentes, prototipos, producto mínimo viable, proyectos europeos Horizon, Interreg, Life, etc., en toda la cadena agroalimentaria.

A continuación, mostramos algunas de las imágenes del evento:

 

 

 

 

SCOUT, tecnología hiperespectral e IA para el olivar

El proyecto SCOUT es una iniciativa innovadora para mejorar el cultivo de aceitunas de mesa mediante un sistema móvil autónomo e hiperespectral que permite medir de forma sencilla y económica los parámetros más relevantes que influyen en la calidad de la aceituna de mesa.

Esta solución tecnológica supone un sistema de monitorización absolutamente innovador tanto por las tecnologías consideradas, como por bajo coste previsto de los dispositivos, y para el que, actualmente, no existe competencia directa. Dicho sistema estará compuesto por un sistema IoT de mano y otro móvil para la recogida de información, así como de una plataforma software con IA que permitirá la conexión de distintos sistemas de sensores (nodos IoT) con un sistema en la nube que procesará la información provista por estos.

SCOUT lleva la agricultura 4.0 al siguiente nivel, asistiendo al agricultor para una mejor previsión en la toma de decisiones, que le permitirá una mayor calidad de su producción y una mayor rentabilidad de la plantación del olivar. Por otro lado, también permitirá a las procesadoras de aceitunas mejorar el procesado y la calidad del producto, optimizando el uso de recursos.

 

Smart Agrifood Summit, un evento global para la alimentación agroalimentaria

 Smart Agrifood Summit es una cumbre anual que se celebra con el objetivo de impulsar la innovación en el sector agroalimentario. El encuentro reúne anualmente a más de 2.500 participantes de todo el mundo, incluyendo agricultores, empresas, emprendedores, investigadores e instituciones públicas.

En ella, se comparten conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias en agricultura digital, agricultura sostenible, seguridad alimentaria, cambio climático y desarrollo rural, así como se promueve la colaboración entre los diferentes actores del sector y startups con mayor potencial.

El encuentro ofrece ponencias, mesas redondas, una exposición de empresas, eventos de networking y visitas a empresas e instituciones. Es por ello que SmartAgrifood Summit se posiciona como un evento esencial para todos aquellos que estén interesados en el futuro del sector agroalimentario, como es nuestro caso.

Con respecto a lo anterior, entre otras líneas estratégicas del departamento de I+D+i, Soltel cuenta con el  apoyo a la Agricultura 4.0 a través de proyectos como DisavitAppQalit, que son capaces de mejorar la gestión de cultivos de Andalucía como la vid, el olivo o el tomate, tanto en invernaderos como en plantaciones de grandes superficies; un hecho que demuestra nuestro amplio conocimiento en este sector.