El proyecto DISAVIT, presentado por el consorcio formado por SOLTEL (ES), SEACON(HU) y BEIA(RU) ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.socios

El cultivo de la vid es una actividad de gran importancia en la UE y muy especialmente en España. De acuerdo con el informe de Eurostat «Vineyards in the EU – statistics», en 2015 se cultivaron 3,2 millones de hectáreas de viñedo en la Unión Europea, representando el 1,8% del total de superficie cultivada de la UE, y un 45% de la superficie mundial de viñedos. España es el miembro de la UE con la mayor superficie dedicada al cultivo de viñas, con un 30% del total de la UE y un 13.4% del total mundial.

En los últimos años se ha incrementado la tecnificación de viticultores y cada vez son más los técnicos cualificados que dirigen las explotaciones de viñedo. Se trata de un sector donde la calidad es el elemento diferenciador, con la necesidad de abrirse a nuevos mercados y el reto de ser competitivos en un sector donde existen grandes marcas diferenciadas y en el que la fase de transformación, una vez entregada la uva en la bodega, está muy tecnificada. Por ello se ha vuelto cada vez más necesario avanzar hacia la modernización de las explotaciones, buscando un mayor control de la calidad en campo y optimizando el uso de insumos: agua, fertilizantes y productos fitosanitarios.

En relación con la gestión eficiente de la recolección, resulta imprescindible cosechar en el momento óptimo. Para elaborar un gran vino se debe partir de una uva de calidad, sana y madura, con el equilibrio deseado entre sus componentes, características que se consiguen con un adecuado cultivo. Elegir correctamente la fecha de vendimia nos permite cosechar las uvas en el mejor momento posible para nuestro objetivo, ya que una vez realizada la vendimia es imposible mejorar la calidad de la uva recogida.

DISAVIT propone un producto novedoso para mejorar la sostenibilidad medioambiental y el rendimiento del cultivo de la vid, dirigido a un nuevo mercado caracterizado por las tecnologías emergentes. DISAVIT proporcionará una solución innovadora de bajo coste, fácil de usar y de respuesta rápida para Viticultura Inteligente, cubriendo todos los estados fenológicos del cultivo y las actividades estratégicas y operacionales más importantes: salud vegetal, detección de pesticidas, optimización de recursos, calidad y madurez de la uva y producción global.

La incorporación al sector vitivinícola de un sistema como DISAVIT permitirá optimizar los sistemas productivos, además de disminuir el impacto ambiental de las actividades agrícolas, promoviendo la adopción de mejores herramientas de gestión, con decisiones objetivas basadas en datos, explotando las oportunidades generadas por el mercado de servicios digitales para agricultura inteligente. El sistema utilizará tecnologías y procedimientos que podrán ser aplicados en cualquier zona geográfica y cualquier tipología de parcela y sistema productivo del cultivo de la vid. Para ello se contará a lo largo de la ejecución del proyecto con el asesoramiento de los usuarios finales.

 

 

Print

 

«Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor y ni CDTI ni la Comisión es responsable por cualquier uso que se pueda hacer de la información que contenga»