scout-logotipos-oficiales

El proyecto Scout (Sistema Móvil Autónomo Hiperespectral para la Mejora del Olivar) es la nueva iniciativa desarrollada por Soltel para la mejora del cultivo de aceituna de mesa, mediante un innovador sistema móvil autónomo e hiperespectral. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU en el marco de la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor (C005/21-ED), y supone una nueva apuesta de nuestra compañía por la innovación el sector de la agricultura y el medio ambiente.

Scout es agricultura 4.0

El proyecto nace con el objetivo de asistir al agricultor en la toma de decisiones relativas al cultivo de la aceituna de mesa, de modo que pueda obtener una mayor calidad de la producción y, en definitiva, una mayor rentabilidad de la plantación del olivar.

Lo anterior se conseguirá mediante el desarrollo de un sistema basado en nodos IoT multiespectrales portátiles de bajo coste que permitirán medir de forma sencilla y económica los parámetros más relevantes que influyen en la calidad de la aceituna de mesa.

Ello beneficiará al agricultor asistiéndole para una mejor previsión para una toma de decisiones óptima y así obtener una mayor calidad de su producción y, en definitiva, una mayor rentabilidad de la plantación del olivar. Por otra parte, permitirá a las procesadoras de aceitunas mejorar el procesado y la calidad del producto, optimizando el uso de recursos..

El proceso se engloba de acuerdo con el RD 1230/2001, donde se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y venta de aceitunas de mesa, teniendo en cuenta las normas del CODEX y del Consejo Oleícola Internacional.

Tras recoger la información de los sensores multiespectrales (firmas espectrales de la aceituna) un modelo de Inteligencia Artificial se encargará de analizar y clasificar los datos para la obtención de variables de interés como pueden ser la madurez de la aceituna o la variedad de la misma.

La elaboración de un modelo de Inteligencia Artificial será posible, igualmente, gracias al desarrollo de la aplicación SCOUT ya que los técnicos cualificados emplearán la tecnología implementada en el sistema para la toma de muestras, paso vital en el desarrollo del modelo de IA.

Para el correcto desarrollo del proyecto se cuenta con el Organismos de Investigación y Difusión TIC-150 (PRODTI), grupo de investigación especializado en la tecnología IoT, Big Data e Inteligencia Artificial formado por profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla.

Resultados esperados

Esta solución tecnológica supone un sistema de monitorización absolutamente innovador tanto por las tecnologías consideradas, como por bajo coste previsto de los dispositivos, y para el que, actualmente, no existe competencia directa.

El sistema estará compuesto por un sistema IoT de mano y otro móvil para la recogida de información, así como de una plataforma software con IA que permitirá la conexión de distintos sistemas de sensores (nodos IoT) con un sistema en la nube que procesará la información provista por estos, la cual será analizada y puesta a disposición de los usuarios tanto en dispositivos móviles como en entorno web.

Se prevé que el sistema desarrollado alcance un TRL 5 al final del proyecto.

Con esta propuesta, y con el desarrollo industrial y posterior comercialización de Scout, esperamos que se produzca un aumento de la cuota de mercado y las ventas en el sector agroalimentario.

Soltel y el sector agrario

Somos un grupo empresarial líder en tecnología que ya cuenta con más de 20 años de historia y una alta vocación internacional, pues contamos con oficinas nacionales e internacionales y más de 300 empleados especializados en el desarrollo de soluciones TIC.

Con Scout, apostamos nuevamente por soluciones que favorecen la productividad en el sector agrario. Entre otras líneas estratégicas del departamento de I+D+i, contamos con el apoyo a la Agricultura 4.0 a través de proyectos como Disavit, AppQalit o Scapi, que son capaces de mejorar la gestión de cultivos de Andalucía como la vid, el olivo o el tomate, tanto en invernaderos como en plantaciones de grandes superficies; un hecho que demuestra que conocemos este mercado a la perfección.

En definitiva, nuestra misión es acompañar la transformación digital de la sociedad desde el punto de vista de la responsabilidad y la innovación, permitiendo la adopción de las funciones que proporciona la tecnología en el día a día de las empresas y administraciones públicas a las que sirve, habilitando servicios telemáticos para ciudadanos, empresarios y trabajadores. Para conocer más sobre nuestro trabajo o contactar con nosotros, te invitamos a visitar este enlace.