El rol esencial del cliente en la metodología PM²
En una entrada anterior de este blog ya hablamos sobre la metodología de dirección de proyectos europea que es opensource y que proporciona un enfoque práctico de fácil aplicación.
En esta ocasión nos queremos centrar en la definición del modelo de relación que propone y especialmente en el área cliente. PM² establece las capas del proyecto en las que incluye los roles participantes, agrupándolos entre la parte solicitante y proveedora que existe en todo proyecto.
En Soltel nos sentimos bastante identificados con este modelo organizativo, de hecho, es bastante similar al que tenemos en la metodología de Dirección de Proyectos propia que aplicamos conjuntamente en nuestros clientes. Entendemos que de esta forma se da visibilidad en el proyecto a roles de la parte solicitante que son esenciales para conseguir el éxito del proyecto.
PM² profundiza en este enfoque centralizando en el rol Propietario del proyecto la responsabilidad del proyecto. Esta es la definición que hace la metodología:
“El Propietario del Proyecto es el cliente del proyecto y, como tal, establece los objetivos de negocio y garantiza que los resultados del proyecto están alineados con los objetivos y prioridades de negocio. Como rol clave por la parte solicitante en la Capa de Dirección, el Propietario del Proyecto (PP) es responsable último del éxito global del proyecto y más adelante se convierte en propietario de los entregables (productos o servicios) del proyecto.”
Y, por otra parte:
“El Responsable de Negocio (RN) representa al Propietario del Proyecto (PP) en el día a día y le ayuda a definir los objetivos de negocio mediante la Solicitud de Inicio de Proyecto, el Caso de Negocio y el Plan de Implementación en el Negocio. El Responsable de Negocio (RN) colabora estrechamente con el Director de Proyecto (DP) y coordina las diversas actividades y roles desde la perspectiva del cliente (p. ej. los representantes de usuarios y de negocio), garantizando que los entregables del proyecto satisfacen las necesidades de la organización y de los usuarios”
Estas definiciones como tal quizá no parezcan demasiado concreta, sin embargo, PM² propone un conjunto de artefactos (entregables) de la metodología en el que se asigna responsabilidad (mediante la “R” y/o la “A” de la matriz RASCI), como puede ser manual de proyecto y los distintos planes de gestión. Otro buen ejemplo es que es la parte solicitante prepara el “Plan de implantación en el negocio”, para asegurar que el impacto del proyecto en los procesos, la cultura y las personas de la organización sea el mejor posible, debiendo describir las actividades de gestión del cambio y comunicaciones que deben llevarse a cabo.
Desde las PMOs de Soltel transmitimos esta visión de la parte solicitante, son ellos los responsables últimos del éxito global del proyecto, deben proporcionar los objetivos y garantizar que los resultados están alineados al negocio, pero además el impulso necesario para que el proyecto se lleve a cabo con las restricciones establecidas.
Soltel, dentro de la PMO que tiene adjudicada en la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, está llevando a cabo también la adaptación de la metodología basada en PMP® para alinearla a PM².
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