“PM² es una metodología de gestión de proyectos desarrollada y mantenida por la Comisión Europea cuyo objetivo es facilitar a los equipos de proyecto la gestión eficaz de sus proyectos y proporcionar soluciones y beneficios a sus organizaciones y partes interesadas.”

Por Jesús Chica Cáceres

La definición recuerda bastante a PMBOK®, pero en contraposición a ésta que contiene un conjunto de buenas prácticas, PM² propone una metodología para la Dirección de Proyectos, lo que es una muy buena noticia para los que trabajamos en esta apasionante disciplina.

La metodología provee valiosos y diferenciales recursos como son la estructura de gobernanza de un proyecto (roles y responsabilidades), directrices de procesos, artefactos (plantillas y guías) con un enfoque sencillo y ágil.

Otra característica relevante es que PM² es Open Source, aplicando la decisión de la Comisión Europea de 12/12/2011 (2011/833/UE) relativa a “la reutilización de documentos de la Comisión para promocionar su accesibilidad y reutilización». Como ejemplo de ello, la propia metodología se puede descargar y dispone de 27 plantillas en formato editable para que podamos personalizarlas para nuestros proyectos, están disponibles en https://www.pm2alliance.eu/the-pm2-artefacts/. También dispone de 6 checklist útiles para las distintas fases de los proyectos.

Por otro lado, la metodología es sencilla y amena de leer, va directa al grano prescindiendo de complejas técnicas o descripciones con un lenguaje muy accesible.

Las similitudes con PMBOK® son muchas, el ciclo de vida de un proyecto se ilustra en la imagen superior, que resulta muy familiar, pero en la que se destacan los principales actores (Project Drivers) y los hitos para cambiar de fase (Phase Gates):

Por último, el propósito de PM², que pretende ser la metodología de dirección de proyectos común para todas las Instituciones, Estados Miembros, Contratistas y Ciudadanos europeos. Este propósito trae consigo la posibilidad de que para los proyectos financiados con fondos europeo llegará un momento en que se exija para la justificación de estos proyectos haber usado PM².

El plan de recuperación para Europa derivado del COVID se instrumentaliza con los llamados fondos NextGenerationEU con un presupuesto de más de 800.000 millones de euros, de los que 69,5 millones de euros son para España. Este presupuesto dará lugar a retadores e innovadores proyectos en todos los sectores para reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus.

En conclusión, PM² trae una metodología de dirección de proyectos, OpenSource, con un enfoque sencillo, ágil, práctico y que aspira a ser un estándar en la Unión Europea.

¿Quién se anima a usar PM²?