El pasado día 21 de Enero el proyecto DISAVIT participó en la Conferencia Internacional sobre Agricultura Inteligente e Inteligencia Artificial, celebrada en Amsterdam. En el evento se presentó el artículo “Development of an Intelligent Decision Support System for Smart Viticulture” – C. M. Balaceanu, G. Suciu, C. S. Bosoc, O. Orza, C. Fernandez, Z. Viniczay.

presentacion

Nuestro artículo se publicó en World Academy of Science, Engineering and Technology, y en la conferencia fue reconocido con el premio a la mejor publicación, lo cual es un gran incentivo para el desarrollo del proyecto y nos da una buena perspectiva del interés que este tipo de iniciativas despierta en el ámbito de la investigación aplicada en el sector agroalimentario.

premio

Resumen: El Internet de las Cosas (IoT) representa la mejor opción para las aplicaciones de viñedos inteligentes, aunque es necesario integrar las tecnologías necesarias para el desarrollo. Este artículo se basa en la investigación y los resultados obtenidos en el proyecto DISAVIT. Para la Agricultura Inteligente, el proyecto tiene como objetivo proporcionar una solución de gestión de viñedos confiable, inteligente e integrada que se basa en el Internet de las Cosas. Se ha demostrado que esta solución es útil para la gestión ambiental inteligente, el análisis y el perfil histórico, la supervisión, la gestión de la rentabilidad, las consideraciones de seguridad y la detección de la contaminación ambiental. Los principales aspectos técnicos innovadores de este proyecto son la adopción de un enfoque agnóstico para ganar en interoperabilidad utilizando una tecnología multiprotocolo (siendo el futuro de la conectividad inalámbrica del IoT); la concepción para despliegues a largo plazo (modular, escalable) y la provisión de un entorno de confianza que aborde la ciberseguridad, las amenazas basadas en el IoT y la trazabilidad por diseño basada en blockchain. El DISAVIT aborda la necesidad de conseguir una agricultura más adaptada al cambio climático y resiliente, promoviendo la incorporación de mejores herramientas de gestión basadas en decisiones objetivas basadas en datos, al tiempo que aprovecha las oportunidades generadas por el mercado de servicios digitales para la gestión inteligente de la agricultura de los interesados. La solución tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones, el rendimiento y los costes de las infraestructuras vitivinícolas, y mejorar la interoperabilidad y la precisión de los datos en tiempo real. Aspectos innovadores como las soluciones integrales, la adaptabilidad, la escalabilidad, la seguridad y la trazabilidad, sitúan a nuestro producto en una situación favorable frente a los competidores. Ninguna de las soluciones existentes en el mercado cumple con todos estos requisitos al ser un producto único e innovador.

Print

 

«Esta publicación refleja únicamente la opinión del autor y ni CDTI ni la Comisión es responsable por cualquier uso que se pueda hacer de la información que contenga.»