Soltel presta servicios de soporte procesal a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, mejorando la eficiencia y modernización de la Junta de Andalucía. En este artículo, repasamos algunos de los aspectos más relevantes de esta adjudicación, a favor de nuestra compañía.

La Consejería de Justicia recibirá un Servicio Comprometido y una Transición sin Contratiempos

Soltel, en su compromiso con la excelencia, ha llegado a un acuerdo de contratación con el personal actual del servicio de soporte procesal, garantizando una transición sin contratiempos. Este enfoque estratégico minimiza el tiempo de transición y asegura la continuidad del servicio desde el primer día del contrato, siendo su objetivo diferenciado en tres líneas:

 

Línea 1 – Gestión y Resolución de Incidencias y Peticiones:

  • Atención y resolución de incidencias y peticiones procesales y de uso.
  • Mantenimiento de esquemas de tramitación, datos procesales y parametrizaciones.
  • Ejecución de pruebas y despliegues de sistemas de gestión procesal.

 

Línea 2 – Asesoría Procesal:

  • Elaboración de informes y consultorías jurídico-procesales.
  • Definición de requisitos funcionales y participación en desarrollo e implementación.
  • Soporte especializado y colaboración en proyectos de Justicia Digital y fondos FEDER.

 

Línea 3 – Consultoría y Gestión de Proyectos MRR:

  • Prestación de servicios de asesoría procesal para proyectos MRR.
  • Cumplimiento de objetivos funcionales y procesales.
  • Colaboración en proyectos País del MRR y visión estratégica para su alcance mediante sistemas de información en la Justicia de Andalucía.

 

Metodologías Innovadoras para un Servicio Eficiente

Soltel aplicará la metodología de gestión de proyectos basada en PMP y la metodología ITIL en el servicio de Gestión y Resolución de Incidencias, Peticiones y Consultas (I/P/C). Algunos de los servicios que componen este contrato son los siguientes:

  • Gestión, resolución, escalado y cierre de incidencias relacionadas con aplicaciones de gestión procesal de diversas jurisdicciones.
  • Manejo de incidencias en aplicaciones web de gestión procesal y trámites judiciales, como Registro Civil, eJusticia, Expediente Digital, Sede Electrónica, entre otras.
  • Gestión de incidencias de sistemas involucrados en el intercambio de información entre sistemas procesales y de tramitación, abarcando cooperación jurisdiccional, recursos, expedientes, envío de resoluciones al Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y comunicación con organismos externos.
  • Respuesta a consultas de usuarios sobre las aplicaciones y sistemas especificados en el contrato.
  • Escalado de consultas al servicio de Asesoría Procesal cuando no se puedan resolver directamente, o a otros grupos técnicos del SSDJ según sea necesario.
  • Mantenimiento de bases de datos actualizadas según la legislación procesal vigente, ejecución de parametrizaciones o correcciones de datos e información.
  • Mantenimiento de esquemas de tramitación, garantizando la disponibilidad permanente y actualización constante.
  • Revisión de funcionalidades e hitos de tramitación, definición de operaciones, fases y estados de expedientes judiciales registrados en las aplicaciones.
  • Mantenimiento de colecciones de modelos de aplicaciones de Gestión Procesal, asegurando condiciones de máxima idoneidad, actualización, depuración y eliminación de obsoletos. Además, se facilitará su distribución automática y periódica en colaboración con otros grupos de operación del SSDJ.
  • Enlazado de documentos en la tramitación procesal, cumpliendo funciones de impulso procesal en la actualización de fases y estados de los asuntos.

El Valor Añadido de Soltel: su Equipo Especializado

Soltel aporta un Centro de Soporte Remoto con más de 60 procesalistas, un valor añadido especializado que ya cuenta con más de diez años de experiencia en este campo. Los mismos, detallarán flujos de trabajo, propuestas de mejora y una organización del servicio que incluye consultoría, bolsa de horas para mejoras y un completo Plan de Trabajo basado en Fases de Transición, Prestación y Devolución del Servicio.

En cuanto a herramientas para una gestión eficiente, Soltel incluye un cuadro de mandos integral, xWiki para gestión del conocimiento, Redmine para seguimiento de proyectos y SURVIO para encuestas a usuarios. Además, se planifica la implementación de estas herramientas antes de la finalización de la fase de transición del servicio, lo que muestra el compromiso por la excelencia de la compañía.

 

Soltel: el Compromiso con la Calidad y Mejora Continua

En definitiva, la propuesta integral de Soltel no solo garantiza una transición sin problemas y una gestión eficiente, sino que también demuestra un compromiso inquebrantable con la calidad y la mejora continua.

Todo el proceso cuenta con medidas de calidad incluyen certificaciones ISO, un completo modelo de seguimiento del servicio, gestión del desempeño, control de ANS, propuestas para reducción de incidencias y herramientas para medir la satisfacción de los usuarios.

Por tanto, queda patente que la Consejería de Justicia, al elegir a Soltel, está apostando por un servicio que, sin duda, impulsará la eficiencia y la excelencia en la Administración Pública.