Tras dos años como empresa adjudicataria de la factoría de software del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Soltel entra en fase de producción del nuevo sistema de gestión de expedientes del organismo, que busca digitalizar los trabajos que se realizan en el organismo, dando cobertura al 75% de sus trabajadores.

 

Soltel agiliza la operatividad del Consejo de Transparencia y Protección de Datos

 

¿Qué es el Consejo de Transparencia y Protección de Datos (CTPD)?

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Creado a raíz de la publicación de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se trata de un organismo en pleno proceso de formación que ha llevado a cabo un proceso de racionalización de procedimientos como punto de partida para la creación de un sistema de gestión de expedientes que le permita sustentar la tramitación de sus procedimientos.

 

Alcance del nuevo sistema de gestión

Sistema de Gestión de Expedientes del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de AndalucíaLa construcción de este sistema de gestión de expedientes ha recaído en Soltel, que en un plazo récord de poco más de 2 años, desde el inicio del proyecto, ha conseguido poner en producción la tramitación de los procedimientos de reclamaciones en el área de Protección de Datos y toda la tramitación del Área de Transparencia.

Lo anterior supone dar cobertura al 75% de los trabajadores del organismo; 36 usuarios del total de 49 trabajadores que conforman el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

En los próximos meses, el equipo de Soltel integrará en el sistema los procedimientos propios de la Secretaría General, el Gabinete Jurídico, y el Gabinete de Cumplimiento de Protección de Datos.

 

Las claves del nuevo sistema de gestión de expedientes

El proyecto ha alcanzado una etapa crucial con la reciente puesta en producción de la segunda fase del sistema. Este sistema se ha diseñado y construido bajo 5 premisas fundamentales:

  1. Adaptabilidad a las necesidades cambiantes: El sistema se ha diseñado con una flexibilidad excepcional, lo que permite ajustarse a las regulaciones y requerimientos específicos en cualquier momento, sin necesidad de modificar el código.
  2. Agilidad en la tramitación: La integración con herramientas de administración electrónica y la automatización de tareas rutinarias han mejorado enormemente los tiempos en procesos repetitivos y predecibles, liberando a los usuarios de esta sobrecarga.
  3. Sistema guiado de tramitación: Se trata de un sistema basado en una potente mesa de trabajo que se alimenta de tareas generadas de forma automática, a medida que se van cumpliendo determinados criterios de tramitación en los expedientes tratados.
  4. Control estricto de plazos: El sistema recoge automáticamente los plazos legales que se deben cumplir en cualquier tipo de procedimiento las tareas necesarias para priorizar la tramitación de los expedientes con plazos cercanos a la caducidad.
  5. Alto nivel de seguridad: Basado en perfiles de usuario, esta herramienta cuenta con un potente sistema de seguridad que limita el acceso a funciones y datos de expedientes según su confidencialidad, además de registrar todos los accesos y cambios que se realicen.

 

Soltel continúa impulsando la transformación digital de organismos públicos

El proyecto tratado en este artículo, sobre la creación de un sistema de gestión de expedientes para el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, supone un hito más en la modernización de organismos públicos por parte de Soltel, como empresa adjudicataria de los mismos.

Como uno de los ejemplos más recientes en esta transformación, se destaca el reciente servicio de Oficina Técnica especializada en Salud que la compañía proveerá a SANDETEL, cuyos fines del contrato suponen brindar apoyo integral a proyectos de la Consejería de Salud y el Consumo. En el blog de Soltel puede encontrarse información actualizada sobre últimas adjudicaciones y otros hitos propios de la compañía.