registro civil diciregDICIREG es un sistema de información que implementa el Registro Civil electrónico, en cumplimiento de la Ley 20/2011 del Registro Civil, que supone una transformación del anterior modelo de gestión del Registro conforme a la antigua Ley de 1957. Proporciona un registro electrónico, en el que se practican asientos informáticos; organiza la publicidad y da fe de los hechos y actos del estado civil, y proporciona un entorno de gestión y tramitación de los procedimientos del Registro Civil en sintonía con el marco normativo vigente de procedimiento administrativo y régimen jurídico del Sector Público.

 

¿Qué es DICIREG?

dicireg logotipo DICIREG (Digital Civil Registry) es la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, sobre la cual se tramitan los expedientes por medios electrónicos, se inscriben todos los hechos relativos a las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo, respecto de la ciudadanía, mediante su identificación electrónica.

Los principales cambios que supone la entrada en vigor de la Ley 20/11 se basan en:

  • Priorizar el historial de cada individuo creando un “registro individual” de cada persona desde la primera inscripción que se le practique, asignándole un código personal que, en base a las normas de interoperabilidad y en conexión con los sistemas de la Policía Nacional, quedará vinculado al DNI de esa persona.
  • Registro Civil único para toda España, informatizado y accesible electrónicamente, que como objetivo principal tiene el de eximir al ciudadano de la carga de tener que acudir presencialmente a las oficinas del Registro para la realización de cualquier trámite.
  • Registro de carácter electrónico, en el que se practican asientos informáticos, que organiza la publicidad y da fe de los hechos y actos del estado civil. Desde esta concepción se incorpora el uso de la firma electrónica.
  • Protección de datos garantizando la privacidad. El carácter electrónico del Registro Civil no significa alterar la garantía de privacidad de los datos contenidos en el mismo. Lo relevante es que los datos protegidos solo pertenecen a su titular y a él corresponde autorizar que sean facilitados a terceros.

 

Diferencias entre INFOREG y DICIREG

aplicacion dicireg

El antiguo sistema INFOREG, permite la gestión informatizada de asientos registrales y va acompañado de libros físicos constituidos como yuxtaposición ordenada de hojas móviles, cumplimentadas mediante el volcado de formularios informáticos y el empleo de soporte foliado, con firma al modo convencional y agregándose hasta conformar un libro que se encuaderna.

Por lo tanto, DICIREG va más allá de lo que es una aplicación de Registro de asientos y emisión de certificaciones como era INFOREG, puesto que además es la herramienta que permite:

  • El registro de solicitudes.
  • La tramitación de expedientes.
  • La interoperabilidad con agentes externos.
  • La entrada de documentación en formato electrónico.

 

DICIREG es sensible a la naturaleza diversa de su archivo (libros manuscritos, base de datos INFOREG, imágenes digitalizadas, asientos electrónicos) e incorpora toda la funcionalidad necesaria para acceder a este archivo de manera sencilla e integrada tanto para los ciudadanos como para los funcionarios tramitadores del Registro Civil.

 

DICIREG como proyecto de Justicia 2030

justicia 2030La implantación de esta nueva herramienta, forma parte de los proyectos que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo de manera prioritaria en el modelo de Justicia 2030, con el objetivo general de transformar el Servicio Público de Justicia para hacerlo más accesible, eficiente y contribuir al esfuerzo común de cohesión y sostenibilidad.

SOLTEL es una de las empresas colaboradoras con este proyecto desde 2022. Llevamos a cabo la formación, gestión del cambio e implantación de este nuevo sistema, que implica la ejecución coordinada de numerosas actuaciones en los ámbitos normativo, organizativo y tecnológico, así como la colaboración con múltiples organismos y administraciones autonómicas.

De todos los partidos judiciales que conforman el sistema judicial español, SOLTEL se encarga de la ejecución de este proyecto en 151, es decir, todos los que conforman las comunidades autónomas de:

  • Región de Murcia.
  • Castilla La Mancha.
  • La Rioja.
  • Andalucía.
  • Canarias.
  • Ceuta.
  • Melilla.

El despliegue de implantaciones se lleva a cabo por un equipo de más de 20 personas especializadas en justicia digital y en formación y gestión del cambio. El proyecto se está realizando en todo el territorio nacional a la vez, con implantaciones coordinadas y escalonadas. Se prevé que para final de 2025 todo el territorio nacional quede implantado con este nuevo sistema.

Uno de los hándicap de este proyecto, es que combina el trabajo con personal y medios de la Administración de Justicia con los de las Entidades Locales, ya que la mayoría de las Oficinas Colaboradoras del Registro Civil se encuentran en los Ayuntamientos.

 

Soltel y los proyectos de Justicia Digital

Además, SOLTEL participa en otros proyectos, tanto de Administración de Justicia como en Entidades Locales:

  • Instalación y formación en THEMIS para la textualización de las grabaciones en Salas de Vistas de los Juzgados de las comunidades Autónomas de Valencia y Andalucía.
  • Proyectos de ciberseguridad para la red judicial de Andalucía, tanto perimetral como del puesto de trabajo.
  • Modelo de Ayuntamiento Digital (MAOD): Consultoría, configuración, formación e implantación de procedimientos electrónicos en los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla.
  • ELEX: Gestión de expedientes para gabinetes jurídicos e integración con otras herramientas y sistemas como Lexnet, Microsoft Office 365, Port@firmas, etc… además del uso de inteligencia artificial en jurisprudencia para tratar la información de los documentos introducidos en el sistema.
  • Servicio de Asesoría procesal para todos los proyectos llevados a cabo por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
  • Formación e implantación del nuevo sistema de gestión procesal en Andalucía @driano, realizando el acompañamiento y la gestión del cambio en el paso del actual sistema Adriano al nuevo modelo de trabajo.

Apostamos por la digitalización de la justicia, la mejora del acceso de la ciudadanía a ella, con procedimientos sencillos, claros, comprensibles y accesibles, que den respuesta a las necesidades de todos los grupos sociales y territorios, con personal formado y concienciado en que estos cambios son absolutamente necesarios, además de prestar un servicio personalizado y de calidad.