Soltel desarrolla una plataforma de muestreo y detección inteligente para monitorizar los cultivos

El proyecto persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, hacer un seguimiento de la maduración y otros parámetros de calidad como los grados brix o la acidez, para predecir la productividad y elegir la fecha óptima de cosecha; y por otro, detectar las plagas y enfermedades más comunes en fases tempranas para evitar infestaciones minimizando el uso de fitosanitarios.

La plataforma está compuesta por diferentes módulos que aplican distintas tecnologías, incluyendo sensores meteorológicos y de humedad y conductividad del suelo, comunicaciones inalámbricas, y un sistema de análisis por imagen hiperespectral/térmica para realizar muestreos periódicos del estado del cultivo, tanto a nivel del suelo como con vuelos de dron.

Los datos recibidos se combinan y analizan utilizando técnicas de visión artificial y analítica de datos, lo que permite realizar predicciones sobre la productividad final del cultivo y diferentes parámetros de calidad, así como detectar en fases tempranas  los síntomas de las plagas y enfermedades más comunes. Así se puede intervenir rápidamente y de forma eficaz en las zonas afectadas, minimizando el uso de productos fitosanitarios, lo cual repercute positivamente en la rentabilidad y en la sostenibilidad del cultivo.

El sistema se ha validado en parcelas de olivo de dos cooperativas de gran envergadura, teniendo en cuenta tres tipos de explotación distintos: extensivo (secano), intensivo y súper intensivo (regadío). El estudio ha incluido 5 variedades diferentes de aceituna (arbequina, picual, morisca, manzanilla y cornicabra), lo que ha permitido obtener resultados muy representativos del conjunto del sector. Los resultados de la primera campaña arrojaron un margen de error inferior al 10% en la estimación del índice de madurez, y un error inferior al 15% en la predicción de la producción final, con ligeras diferencias entre variedades. En sucesivas campañas el sistema continuará aprendiendo y mejorando conforme se vaya ampliando su base de conocimiento.

Aunque inicialmente el proyecto se centró en el cultivo de aceituna para aceite, en la actualidad Soltel forma parte de dos  grupos operativos en los que se está trabajando en la adaptación del sistema al otros cultivos, concretamente la vid y el tomate de industria.

Acuerdos estratégicos

En paralelo al desarrollo técnico de estas soluciones tan novedosas, Soltel está cerrando acuerdos comerciales con partners y distribuidores de los diferentes subsectores para ofrecer las soluciones desarrolladas de forma integrada aportando un mayor valor añadido. En este sentido, cabe destacar la estrecha colaboración con consultores expertos en Transformación Digital para el mundo agro, que aportan sin duda un valor añadido a las soluciones ofrecidas.

Otra de las palancas tecnológicas en las que Soltel está apostando para el desarrollo de nuevas soluciones en el sector agro es la tecnología Blockchain. En concreto se está trabajando en mecanismos que permitan mejorar la trazabilidad en los procesos internos y externos para empresas. Las mejoras redundarían en optimizar el funcionamiento de dichos procesos, pero también en asegurar toda la cadena asociada, desde su origen en campo hasta que llega al consumidor final, aportando un plus de calidad.

Soltel ha confinanciado el desarrollo de estas soluciones con fondos FEDER y FEADER.