Soltel, empresa española especializada en soluciones tecnológicas para diversos sectores del ámbito público y privado, acaba de obtener recientemente el certificado ENS (Esquema Nacional de Seguridad), otorgado por el Centro Criptográfico Nacional (CCN).

Este anuncio supone un nuevo reconocimiento del buen hacer de Soltel para con sus distintos proyectos en organismos públicos, de los cuales contamos con una dilatada trayectoria, y la sitúa como una de las pocas empresas del país en cumplir con los estándares de seguridad establecidos por el Gobierno.

¿Qué es el Esquema Nacional de Seguridad?

El ENS es un conjunto de normas por las que se ofrece un marco común de principios básicos, requisitos y medidas de seguridad para una protección adecuada de la información tratada y los servicios prestados al Sector Público, así como a los proveedores que colaboran con la Administración. Su última actualización se encuentra en el Real Decreto 311/2022.

La importancia de esta acreditación se basa en sus principios, que no son otros que el de asegurar el acceso, la confidencialidad, la integridad, la trazabilidad, la autenticidad, la disponibilidad y la conservación de los datos, la información y los servicios utilizados por medios electrónicos que gestionen en el ejercicio de sus competencias. Por ello, se trata de un sello de gran importancia para Soltel, pues muestra su capacidad para proteger la información que maneja en cada uno de sus proyectos y clientes del ámbito público.

Nuestra certificación de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad de Nivel Medio podrá consultarse, tras su disponibilidad, en este enlace.

El marco legal del ENS

Soltel cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas, especialmente para organizaciones del Sector Público. Es por ello que sumar esta acreditación supone un reconocimiento a la amplia labor en materia de seguridad con la que trabajamos en nuestros proyectos y denota que respondemos adecuadamente a la normativa vigente del Esquema Nacional de Seguridad:

  • Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, donde nace el Esquema Nacional de Seguridad.
  • Real Decreto 3/2010 de 8 de enero. En ella se aprueba el ENS y determina la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. Este Real Decreto fija los principios básicos y requisitos mínimos que permitan una protección adecuada de la información.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, que recoge el ENS en su artículo 156 apartado 2.
  • Real Decreto 951/2015, de 23 de octubre, que incluye el entorno regulatorio de la Unión Europea de las tecnologías de la información y de la experiencia de la implantación del Esquema.

Puede consultar más información sobre el marco regulador visitando el portal de la administración electrónica (PAE) del Gobierno.

Soltel: seguridad certificada

La obtención del certificado ENS, de Nivel Medio, es un logro importante para Soltel, ya que demuestra el compromiso de la empresa con la seguridad de la información y la protección de los datos de sus clientes. No obstante, y buscando la excelencia, Soltel plantea llegar a certificarse en el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad.

Conseguir este tipo de acreditaciones oficiales demuestra ampliamente nuestras capacidades como empresa tecnológica que establece sistemas de seguridad para con sus proyectos. Debemos destacar, del mismo modo, otras certificaciones de las que disponemos y que demuestran nuestra excelencia en varios ámbitos; siendo algunas de ellas la ISO 9001, que garantiza una correcta transmisión de la misión y perspectiva de la organización hacia todas las partes interesadas de la compañía, la ISO 14001, sobre sistemas de gestión ambiental responsable e ISO 14064-1, de Huella de Carbono.