La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Una de las limitaciones de su tratamiento es la aparición de efectos no deseados, tales como las fluctuaciones motoras, discinesias y otras alteraciones motoras. Añadido a esto, la manera de responder los pacientes al tratamiento no es siempre la misma, añadiendo una gran disparidad de respuestas lo que presenta una gran variabilidad en la progresión clínica. En la práctica médica, suele producirse que los clínicos aún usan un enfoque de «ensayo y error» a la hora de optimizar los tratamientos de sus pacientes (por ejemplo, aumentar o reducir dosis, decidir si cambiar un fármaco o combinarlo con otro).

Otra limitación de la práctica clínica actual es la escasa monitorización de los pacientes con EP. Las exploraciones clínicas y seguimientos se limitan a visitas de corta duración y excesivamente espaciadas en el tiempo. El uso de nuevas metodologías de monitorización de actividad y movimiento, así como el uso de nuevas técnicas de computación, almacenamiento, y análisis de datos permitiría una monitorización continua dirigida a la detección de síntomas de gran valor para la optimización de tratamientos en esta enfermedad. A pesar de la sólida base preclínica de GiMo-PD, existe todavía escasa experiencia en el uso de los sistemas de apoyo a la decisión clínica integrando múltiples biomarcadores en la EP en comparación con otros campos como el cáncer.

Asimismo, existen otras limitaciones que dificultan a día de hoy la implementación de estos sistemas como son la falta de digitalización de cierta información y la harmonización de las fuentes de información. GiMo-PD es un proyecto que reposa sobre un punto de unión entre la neurología, las neurociencias y neurotecnologías (entre ellas, la neuroimagen), la farmacología con base genética, las ciencias computacionales (machine learning y la ciencia de analítica avanzada de datos para soporte a la toma de decisiones), y que se propone desarrollar una solución innovadora y disruptiva de cara a superar las limitaciones descritas en el tratamiento de la EP y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La optimización propuesta por GiMo-PD se basa en la integración de información proveniente de múltiples fuentes, como el fondo genético, marcadores moleculares, neuroimagen e información clínica obtenida mediante una monitorización continua en contextos naturales, de una manera segura, eficiente y eficaz que garantice la integridad de los datos. Esta propuesta también pretende mejorar el conocimiento existente sobre la etiología de la EP e introducir ciertos estándares en el proceso del diagnóstico y tratamiento desde la perspectiva de medicina personalizada.

El objetivo general de GiMo-PD es crear una nueva plataforma innovadora y disruptiva para ayudar al médico a prescribir de manera personalizada la mejor terapia para cada paciente con enfermedad de Parkinson. Con este fin, se plantea una solución tecnológica que permitirá:

  • Adquirir, integrar y analizar los datos genéticos, de neuroimagen y clínicos.
  • Ofrecer mecanismos de monitorización ubicua y continua en la EP de los desórdenes motores del paciente buscando una solución personalizada.
  • Ofrecer mecanismos para la monitorización periódica de los aspectos psicocognitivos.
  • Realizar un análisis avanzado de todos los datos de forma que su procesamiento conjunto y con criterio clínico permita a los especialistas disponer de un soporte de ayuda a la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado para cada paciente. Todo ello, conjuntamente, a través de la digitalización de guías de práctica clínica.

Se trata de un proyecto en colaboración, en el que además de SOLTEL, participan los siguientes socios:

  • Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud
  • Madrija Consultoría, S.L.
  • Qubiotech Health Intelligence, S.L.
  • Universidad de Sevilla

GIMO-PD resumen

El proyecto está incentivado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER, dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. (Expediente RTC-2019-007150-1).

logos