El pasado 30 de enero de 2024, Soltel organizó con éxito el evento «Régimen de la Información Jurídica y su tratamiento tecnológico en España y América» en el prestigioso Palacio de Linares, sede de la Casa de América, Madrid. El evento contó con la participación de destacados profesionales del derecho y expertos en tecnología legal, quienes resaltaron el notable impacto de eLex y su inteligencia artificial (IA) en la transformación del sector.

 

El evento destacó el potencial de la IA de ELEX, que reduce en un 80% de la burocracia legal

El acto, inaugurado por Juan Manuel Fernández, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y moderado por Julio Somoano, Director y presentador en TVE, incluyó las ponencias de más de 10 expertos del Sector Jurídico, quienes compartieron sus conocimientos e impresiones sobre los avances tecnológicos que impulsan su eficiencia.

El Papel de la Inteligencia Artificial en el sistema jurídico fue el eje fundamental del encuentro que, como señalan destacados medios de actualidad jurídica, como Confilegal, Economy&JuristLawyerPress, fue todo un éxito. Así, destacados expertos del sector legal concluyeron que la implantación de la tecnología de eLex, el innovador Gestor Integral de Expedientes Jurídicos, supone una revolución en la eficiencia legal.

La perspectiva anterior fue respaldada por varios de sus ponentes e invitados en ambas mesas redondas, que observaron cómo eLex permite, tanto al letrado como al cliente, ganar en tiempo, productividad y eficiencia en su trabajo diario, concluyendo que la implementación de la inteligencia artificial en los gabinetes jurídicos puede reducir la burocracia en un asombroso 80%, con un aumento proyectado del 45% en la productividad.

Visita este enlace para visualizar la galería completa del evento.

 

La IA como Aliada en el Trabajo Legal Diario

Uno de los sectores aparentemente más reacios a incorporar la inteligencia artificial es el jurídico y es este, sin embargo, uno de los que más pueden beneficiarse de esta tecnología, ya que enfrenta diariamente a multitud de documentos que requieren muchas horas de trabajo que podrían resolverse en pocos minutos. En esta disyuntiva, eLex resulta un aliado fundamental para mejorar los tiempos de la justicia española, reduciendo los plazos con funciones que ya mejoran la productividad de cientos de letrados/as en España.

En este contexto, Juan Manuel Fernández, Magistrado TSJ Navarra y Vocal CGPJ., enfatizó que, si bien la IA aportará nuevos desarrollos a la actividad de justicia, es crucial respetar los principios éticos y transparentes de la jurisprudencia, tal y como lo hacen los profesionales de eLex:

“la IA va a permitir nuevos desarrollos a la actividad de justicia, pero hay que respetar los principios de esta materia, la jurisprudencia, es decir, respetar sus desarrollos éticos, transparentes”.

Con respecto a lo anterior, Pablo Salas, product manager de Sistema eLex, subrayó que la IA busca complementar la actividad humana y no reemplazar a las personas, siendo el usuario el guardián de estas herramientas:

“la IA no viene a sustituir a las personas, sino que busca complementarlas. El usuario siempre será el guardián de estas herramientas”.

 

Las ventajas de la IA de ELEX

El evento «Régimen de la Información Jurídica y su tratamiento tecnológico en España y América» también resaltó algunas ventajas específicas de ELEX, la herramienta online desarrollada por Soltel, siendo éstas algunas de las siguientes:

  1. Conexión con Lexnet: Simplifica las interacciones con la Administración de Justicia, eliminando la necesidad de acceder a Lexnet para exportar e importar mensajes.
  2. Adaptabilidad y Soporte Excepcional: Su arquitectura moderna se adapta a necesidades específicas, respaldada por un servicio de soporte disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  3. Funcionalidades Innovadoras con IA: eLex cuenta con varias funciones que ahorran horas de trabajo, como la obtención de información anonimizada, asistencia en la definición de flujos de trabajo, generación de documentación legal, ventanilla inteligente para despachos jurídicos y transcripción de vídeos, entre otras.
  4. Cumplimiento de Normativas de Seguridad y Protección de Datos.

 

Conclusiones y el Futuro de la IA en el Ámbito Jurídico

En conclusión, el evento organizado por Soltel en Madrid ha sabido resaltar el papel transformador de la inteligencia artificial en el sector legal, ofreciendo perspectivas valiosas sobre cómo la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia, reducir la burocracia y proporcionar herramientas complementarias para los profesionales del derecho.

En síntesis y según los expertos, la implementación adecuada de la IA de eLex no solo simplificará tareas y mejorará la productividad de letrados en toda España, sino que también garantizará el respeto a los principios éticos y transparentes que rigen la jurisprudencia.