El pasado 22 de marzo, Soltel organizó un curso de formación interna para empleados/as de la compañía, con el objetivo de dar a conocer las nuevas funciones de herramientas generativas tan populares como ChatGPT o Copilot. Con el mismo, se mostraron in situ grandes oportunidades para mejorar la productividad en algunas áreas de la empresa.

 

La sinergia interdepartamental es fundamental

En Soltel, creemos que la sinergia entre departamentos es fundamental para mejorar la eficiencia global, por lo que tratamos de encontrar nuevas formas de mejorar procesos mediante la colaboración interdepartamental. Un excelente ejemplo de esto es el reciente curso de formación impartido por Alejandro Caraballo, Director de Ingeniería de Software y Soluciones de Negocio en Soltel, donde se exploraron las posibilidades de utilizar Chat GPT y otras herramientas de inteligencia artificial para mejorar la productividad en diferentes áreas de la empresa.

Este primer curso tuvo una duración aproximada de dos horas y se enfocó, específicamente, en la aplicación de estas herramientas en tareas habitualmente desarrolladas por los departamentos de Recursos Humanos y Administración. Así, nuestros compañeros aprendieron cómo integrar Chat GPT en sus flujos de trabajo diarios para agilizar tareas, mejorar la comunicación interna y, en última instancia, impulsar la eficiencia operativa. Debido a su éxito, se espera realizar una segunda edición donde seguir impulsando las sinergias entre las áreas de la empresa.

 

 

Las ventajas de la IA en el mundo profesional

Las ventajas de incorporar ChatGPT en estos roles son significativas. En primer lugar, la capacidad del modelo para comprender y generar texto de forma natural permite a los profesionales de RR.HH. y Administración automatizar algunas tareas frecuentes y agilizar el análisis de los documentos más densos. Esto no solo libera tiempo para poder dedicarlo a tareas más complejas, sino que también mejora la experiencia general del usuario al proporcionar respuestas rápidas y precisas sobre un tema concreto.

Con respecto a lo anterior, esta herramienta de OpenAI también puede ser utilizada como una herramienta de asistencia en la redacción de correos electrónicos, informes y otros documentos en cualquier idioma, siempre bajo la supervisión de un profesional que garantice la coherencia y la calidad del resultado final.

Por otro lado, en este curso de formación interna, pudimos conocer que la capacidad de estas herramientas no se basa únicamente en la generación de texto sino que también permite la creación de imágenes a través de plugins incorporados a ChatGPT o por herramientas externas como Copilot de Microsoft o Dall-e, que pueden generarlas indicando correctamente lo que necesitamos crear.

 

 

SOLTEL DESTACA POR SU BUEN AMBIENTE LABORAL

Más allá de las ventajas técnicas presentadas en esta formación, este pequeño encuentro organizado desde el departamento de Desarrollo e Ingeniería de Software refleja el espíritu de colaboración y desarrollo profesional que impregna la cultura de la empresa. En Soltel, promovemos activamente el intercambio de conocimientos y la cooperación entre departamentos, reconociendo que la innovación surge cuando se fomentan las sinergias entre diferentes áreas.

 El curso impartido por Alejandro Caraballo no solo fortalece las habilidades de los empleados/as, sino que también fomentan un ambiente laboral positivo, cercano y enriquecedor entre personas con distintas ramas de conocimiento. La apertura a nuevas ideas y tecnologías no solo impulsa el crecimiento individual, sino que también contribuye al éxito colectivo de la organización.

Si estás buscando un entorno de trabajo estimulante, donde se valore la innovación, conocimiento y colaboración en un equipo de trabajo, debes saber que Soltel es una compañía abierta a la búsqueda de perfiles de todo tipo. No obstante, actualmente buscamos perfiles orientados a la gestión del dato. Envía tu CV a través de este enlace y sé parte de una empresa tecnológica que apuesta por el futuro.