En Soltel trabajamos constantemente en la transformación digital y mejora de procesos en diferentes sectores. En la iniciativa SIGVIT colaboramos con un grupo de organizaciones clave para implantar un Sistema de Gestión Agrícola para el sector vitivinícola.

El Grupo Operativo SIGVIT

Los Grupos Operativos, elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible, son agrupaciones de actores de distintos perfiles (agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro), que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo.
SIGVit-1

El Grupo Operativo Sistemas de gestión agrícola en el sector vitivinícola mediante utilización de nuevas tecnologías, “SIGVIT”, se forma con la idea principal de avanzar en el sector vitivinícola hacia la tecnificación de viñedos, y para llevar a cabo un proyecto innovador dentro de la comunidad autónoma de Extremadura. La idea surge de la necesidad de poder ofrecer información a tiempo real a las diferentes cooperativas/bodegas para poder gestionar el procesamiento de la materia prima, controlar las producciones en campo, seguimiento de plagas o enfermedades, aplicación de fitosanitarios, etc.

En definitiva se pretende crear una plataforma que permita a técnicos gestores de explotaciones, cooperativas o productores poder optimizar los recursos y realizar una gestión más organizada de la producción, mejorando la comunicación y organización de logística entre el viticultor y la cooperativa.

El Grupo Operativo “SIGVIT” se constituye en base al artículo 19 del Decreto 94/2016, de 5 de julio, de la Junta de Extremadura, pasando a formar parte de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

El Proyecto

El objetivo general del proyecto es la obtención de una herramienta de gestión de parcelas de viñedo mediante utilización de tecnologías de la información y la comunicación con automatización de cuadernos de campo, de forma que permita a los técnicos de cooperativas una mejor organización y optimización de los recursos, mejorando la logística entre agricultor y cooperativa, incorporando el sistema como funcionalidad la determinación del punto óptimo de recolección a partir de imagen hiperespectral.

702_sigvit

En definitiva, la consecución del objetivo general de la idea, permitirá la modernización de sector, suponiendo esto una mejor gestión y además un ahorro de insumos que redundará en el ahorro de costes, disminución de contaminantes y en definitiva, conseguir un cultivo más sostenible.

Para la consecución de los objetivos generales se planten los siguientes objetivos técnicos específicos:

  • Acercar las nuevas tecnologías al sector vitivinícola de la mano de empresas especializadas.
  • Diseño de funcionalidades de un sistema de gestión para que se correspondan con las necesidades concretas de los usuarios finales.
  • Llevar a cabo pruebas piloto en parcelas en condiciones reales de cultivo.
  • Validar los resultados y tecnologías que se implementen en el proyecto, obteniendo un sistema final para la gestión de los viñedos de sus socios.
  • Participar y promover actividades de difusión y colaboración con otros grupos operativos.
  • Desarrollo de protocolos de procesado de imagen de tecnología hiperespectral para el cultivo de la vid.
  • Elaboración de hipercubos a partir del análisis de imágenes capturadas mediante tecnología hiperespectral.
  • Relación entre las imágenes capturadas y los parámetros de seguimiento.
  • Validación de los algoritmos que permitan la monitorización online de los parámetros de cultivo.
  • Creación de una biblioteca de firmas hiperespectrales de las diferentes etapas de maduración de la uva.
  • Implantación de una metodología de valoración de parámetros de estrés hídrico mediante imagen multiespectral mediante vuelos de drones.
  • Diseño y desarrollo de un software avanzado para la gestión de la información y conocimiento basado en estándares, que integre los datos de monitorización del cultivo y los analice para producir información de utilidad para el negocio.
  • Diseño de un sistema de Business Intelligence que integre y analice los datos recogidos durante la monitorización del cultivo, para obtener información relevante que ayude a optimizar los procesos agrícolas.
  • Permitir la incorporación de diversas fuentes de información de manera flexible y estructurada en base a estándares, principalmente de software libre, pero también se permitirá software licenciado que disponga de APIs.
  • Caracterización y modelado desde el punto de vista software de los elementos fundamentales que influyen en el sistema.
  • Aplicación de tecnologías Business Intelligence (BI) para la creación de un conjunto de indicadores KPI relativos a la gestión del proceso.
  • Diseño de un conjunto de cuadros de mando y alertas para la gestión del sistema.

El proyecto innovador “Sistema de gestión de parcelas en el sector vitivinícola” del grupo operativo regional SIGVIT está financiado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea en un 75%, por la Comunidad Autónoma de Extremadura en un 21,28%, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un 3,72%

Para más información innovacion@soltel.es

 

Beneficiarios:

Cave San José
Soltel IT Systems SLU
Ambling Ingeniería y Servicios S.L.

cave Soltel_IT_Systems ambling

Contratado:

Asociación Empresarial Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX)
 CTAEX-vertical

Colaboradores:

Asociación Extremeña de Enólogos
FEDESIBA
feae fedesiba

 

 

logos organismos