La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, en cumplimiento de sus obligaciones como Secretaría Técnica de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, RIS3Andalucía, ha puesto en marcha el proceso de evaluación intermedia de progreso de la RIS3Andalucía.

Esta evaluación intermedia está prevista en el Plan Específico de Evaluación del PO FEDER Andalucía 2014-2020, y responde a las obligaciones que en materia de evaluación ha establecido la Comisión Europea en el Reglamento (UE) nº 1303/2013.
En el proceso de evaluación se está realizando una sesión grupal para cada prioridad de especialización definida en la RIS3Andalucía, en las que personas expertas en las materias de cada prioridad aportan sus consideraciones y puntos de vista sobre retos, líneas de acción y acciones a desarrollar.

Soltel ha participado en calidad de experto TIC en la sesión grupal dedicada a la prioridad de especialización P8. Fomento de las TIC y de la economía digital, junto a otros representantes de la industria TIC, organismos públicos como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, IFAPA o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; y otras entidades ligadas a la innovación como la Corporación Tecnológica de Andalucía o la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El objetivo de la sesión era repasar los retos y líneas de actuación de la prioridad P8, debatiendo su relevancia actual, cumplimiento hasta la fecha y aportando sugerencias de mejora, tanto para aprovechar mejor lo que le queda de vigencia al RIS actual, como para empezar a definir las directrices para el próximo período 2021-2027.

Durante la sesión grupal se revisó el contenido de cada una de las líneas y los asistentes tuvieron oportunidad de realizar observaciones y presentar sugerencias al respecto. Desde Soltel hicimos referencia sobre todo a la importancia de los datos abiertos, fundamentales para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en analítica de datos y Big Data, además de la necesidad de incidir en la capacitación digital de la ciudadanía para poder hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, y en la digitalización básica de algunos de los sectores productivos más relevantes de la región, con mención especial a la agricultura y la industria agroalimentaria.

IMG_20190619_100437

Otras aspectos que se debatieron en la sesión fueron la mejora de la transferencia tecnológica entre los agentes de conocimiento (universidades, centros tecnológicos, etc) y las empresas; la difusión de las iniciativas de la administración sobre digitalización y Open Data; el impacto del empleo de las TIC a nivel de medioambiente y sostenibilidad; y la necesidad de dotar al RIS3Andalucía de mecanismos para mantener la vigencia de sus líneas de acción durante su duración, en especial en un ámbito como las TIC que evoluciona muy rápidamente.

Los retos incluidos en la prioridad P8 son los siguientes:
Primer reto. Hacer de Andalucía una sociedad integrada en el mundo digital, mediante la incorporación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones, la renovación del tejido productivo, los nuevos desarrollos TIC y la capacitación digital, en el marco de Estrategia Digital de Andalucía.
Segundo reto. Lograr que las empresas y agentes del conocimiento del sector TIC consoliden la innovación como un elemento fundamental para la mejora de la competitividad, incorporando nuevos desarrollos, aplicaciones y contenidos digitales, y que transfieran esas innovaciones al resto de las empresas andaluzas, de tal forma que avancen hacia la sociedad del conocimiento.
Tercer reto. Conseguir que la Administración Pública Andaluza sea un referente mundial en materia de gestión y prestación de servicios ágiles, eficientes y transparentes hacia la ciudadanía (e-administración y e-gobierno) a través de la incorporación, desarrollo e innovación en recursos TIC.

Estos retos se desarrollan en las siguientes líneas de acción:

  • L81. Nuevos desarrollos TIC.
  • L82. TIC para el desarrollo empresarial.
  • L83. Desarrollo de nuevos instrumentos para el E-Gobierno.
  • L84. Innovación en contenidos digitales.