El pasado 3 de mayo, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla organizó el primer Workshop para la co-construcción del modelo Olavide Dual, una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar la colaboración entre la universidad y el sector empresarial. Para este proyecto, contaron con varias empresas y entidades colaboradoras, entre las que se encueta la Soltel Group.

¿Qué es el modelo Olavide Dual?

Liderado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento, Amapola Povedano Díaz, el modelo Olavide Dual es una metodología de enseñanza que combina la formación académica con la experiencia laboral en empresas e instituciones, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mundo laboral y mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

La iniciativa pretende dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno real de trabajo, adquiriendo habilidades y competencias profesionales en empresas como Soltel, empresa líder en tecnología y desarrollo de software, que vuelve a apostar por el talento y repetirá la experiencia en workshop futuros.

Objetivos y ventajas del workshop

El I Workshop para la co-construcción del modelo Olavide Dual nace con el objetivo de generar conocimiento compartido entre los agentes que forman parte del ecosistema de aprendizaje en el Modelo de Enseñanza DUAL, para la construcción de un Modelo válido y exitoso.

La celebración del evento supuso la puesta en común el análisis de la situación actual para el desarrollo del Modelo de Enseñanza DUAL, identificando las necesidades y demandas de las empresas y entidades, la evaluación de los recursos disponibles, la definición de los objetivos y la identificación de los obstáculos y oportunidades.

La formación DUAL, en la que participa Soltel, combina la formación teórica y práctica de los estudiantes y cuenta con numerosas ventajas:

  1. Mayor vinculación entre el mundo académico y el mundo laboral.
  2. Desarrollo de habilidades prácticas que permiten una mayor inserción laboral.
  3. Posibilidad de obtener experiencia laboral mientras se estudia, lo que facilita la transición al mercado laboral.
  4. Doble titulación: los estudiantes que finalizan la formación dual obtienen un título académico y un certificado de experiencia laboral.
  5. Mayor adaptación a las necesidades y demandas del mercado laboral, ya que las empresas participan en el diseño del plan formativo.
  6. Posibilidad de formar a los estudiantes de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas, lo que facilita la contratación de personal cualificado.
  7. Fomento del emprendimiento, ya que los estudiantes pueden adquirir conocimientos y habilidades para crear sus propios negocios.
  8. Mayor satisfacción y motivación de los estudiantes al sentirse valorados y formados en un entorno real de trabajo.
  9. Reducción de la tasa de abandono escolar, ya que la formación dual ofrece una alternativa formativa más atractiva para los jóvenes que buscan una educación práctica y aplicada.

Soltel apoya el talento

El modelo Olavide Dual, en el que colaboramos, propone una iniciativa innovadora y estratégica que responde a las necesidades actuales del mercado laboral y de la sociedad en general. En Soltel, conocemos la importancia de ofrecer oportunidades a los profesionales del mañana, así como contar con el mejor talento entre nuestros empleados, razón por la que participamos en esta iniciativa.

En definitiva, con el objetivo de ayudar al talento joven a desarrollar habilidades y competencias profesionales, nos sumarnos a este proyecto como entidad colaboradora. Esta modelo nos permitirá detectar talento y establecer vínculos con futuros profesionales del sector tecnológico.

Para más información sobre esta noticia, consulta su publicación oficial en este enlace.