Participa desde el año 2020 y ha desarrollado la herramienta colaborativa para la economía circular

Una representación de Soltel se desplazará en breve al Bluepoint Conference and Business Centre, en Bruselas, para participar durante los días 18 y 19 de octubre en el cierre del proyecto C-SERVEES, en el que la empresa tecnológica participa desde el año 2020. El objetivo principal de este evento es presentar y debatir sobre los resultados de los proyectos C-SERVEES y ReCiPSS, así como sobre las principales conclusiones extraídas y recomendaciones relevantes para las políticas sobre Economía Circular en Europa. El evento final se titula «Paving the way for innovative Circular Economy products and services in the electronic and automotive sectors: Lessons learned and way forward.” Soltel participará como ponente junto a las otras entidades del proyecto.

C-SERVEES ha tenido como reto impulsar una economía circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico y electrónico (E&E) mediante el desarrollo, el ensayo, la validación y la transferencia de nuevos modelos empresariales de economía circular (CEBM) basados en servicios eco-innovadores sistémicos que incluyen: el arrendamiento ecológico de los EEE (equipos eléctricos/electrónicos), la personalización de los productos, la mejora de la gestión de los REEE (equipos reciclados) y los servicios de TIC en apoyo de los demás ecoservicios. Para ello se han desarrollado herramientas TIC como motor de los servicios eco-innovadores que permiten aprovechar al máximo el potencial y las sinergias de las dos grandes revoluciones de nuestro tiempo: la economía circular y la Industria 4.0.

Soltel ha formado parte del consorcio como empresa TIC encargada de desarrollar la herramienta colaborativa de intercambio de información entre los diferentes actores de la cadena de valor durante el ciclo de vida de los diferentes EEE. La plataforma desarrollada por Soltel ha actuado como canal de comunicación controlado que ha permitido a los productores compartir información útil para las distintas fases de la vida de un EEE, desde manuales de reparación o desensamblaje hasta información sobre componentes específicos.

En los próximos días se analizará la macha de la herramienta y la evolución de un proyecto diseñado para transformar el sector de la E&E en circular y 4.0, planteando nuevas oportunidades para los usuarios finales y colaborando con el medioambiente y la economía circular. Para ello, ha participado en el proceso la ONG EMAUS, que emplean a personas en riesgo de exclusión social y se encargan de reparar y preparar los REEE para su reutilización. Un reto en el que ganan los participantes en la cadena, pero sobre todo el planeta.

Más información sobre el proyecto en: https://c-serveesproject.eu/

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Nº 776714