logoOptirail

OPTIMIZACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA PARA TRANSPORTE URBANO.

Soltel ha comenzado a trabajar en un nuevo proyecto de I+D+i llamado OPTIRAIL. El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema inteligente de gestión de activos para la conservación y mantenimiento preventivo de la infraestructura viaria de metro y tranvía, integrando técnicas de auscultación mediante dispositivos embarcables. De esta forma, las tareas de monitorización de los elementos de la vía se realizarán de forma continuada durante el horario de funcionamiento de los trenes, en lugar de limitarse a los horarios de inactividad del servicio.

Los datos obtenidos mediante este sistema serán gestionados por un sistema experto, incluyendo modelos predictivos y tecnologías BPM, para optimizar las actividades de mantenimiento de acuerdo a la norma internacional ISO-55000, reduciendo los costes y aumentando la seguridad y confort de los usuarios.

El proyecto está subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, con una ayuda cofinanciada por fondos FEDER a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y fondos propios del CDTI, en el marco del programa FEDER-Innterconecta.

Soltel participa en este proyecto dentro de un consorcio liderado por la empresa AZVI, en el que también se encuentran AGC Market View Services y Rovimática. La Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía también forma parte del proyecto como organismo investigador.

El mantenimiento de Metro pretende preservar el servicio en condiciones de seguridad y fluidez, reduciendo en lo posible los costes de operación y mantenimiento. Teniendo esto una importancia vital, hay otros aspectos que una gestión avanzada tiene necesariamente que incluir como prioridades: la dimensión social y de servicio público del metro, incluyendo la percepción por parte del usuario del servicio, o el impacto ambiental positivo que supone su uso frente al transporte urbano mediante vehículos de combustión, son dos buenos ejemplos. Los modelos de gestión de mantenimiento actuales no hacen visibles estos aspectos de valor de la infraestructura. Este proyecto va a bordar con técnicas novedosas la introducción en los sistemas de gestión del mantenimiento las denominadas “externalidades”, como beneficio social, emisiones evitadas, tiempo ahorrado al usuario, etc.

Se desarrollarán técnicas que hacen “visibles” para la gestión, aspectos de la explotación que hasta el momento no lo eran. Entre ellas destacan las líneas de desarrollo también presentes en este proyecto OPTIRAIL:

Monitorización de la condición. La mejora e integración de las técnicas de auscultación y control, cuyo desarrollo va a permitir una monitorización extensiva y de bajo coste de los elementos de la vía.

Inteligencia y análisis de datos. El tratamiento inteligente de datos masivos permite obtener información e inferir relaciones de valor para la gestión. Para ello se emplean tanto datos históricos como datos de la auscultación. Esto aumenta la capacidad para tomar decisiones y el propio alcance de dichas decisiones. Adicionalmente, los sistemas de tratamiento masivo de información, de gestión de la misma y de generación de inferencias van a permitir que dentro de este proyecto se introduzca, de forma absolutamente novedosa, el valor de las externalidades en las decisiones de mantenimiento.

 

logo01logo02