Visita técnica al territorio vasco para conocer a fondo el proceso que se gestionará a través de la herramienta colaborativa

El equipo técnico de Soltel que participa en la elaboración de la herramienta colaborativa para C-SERVEES lleva dos días en Bilbao para conocer in situ el trabajo de los líderes del reciclaje en el territorio vasco. Coordinados por el director de Operaciones Solutions AAPP, Francisco Quintero, los coordinadores del proyecto en Soltel están participando en la reunión periódica de C-SERVEES en la que se ha programado la visita a las instalaciones de dos de los socios, Indumental Recycling y Gaiker, para conocer con todo detalle el proceso de reciclaje de aparatos electrónicos.

C-SERVEES es un innovador proyecto para el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, grandes contaminadores. Financiado por la Unión Europea dentro del marco Horizonte 2020, la iniciativa internacional apuesta por impulsar una economía circular eficiente en el uso de los recursos en el sector eléctrico y electrónico. El objetivo que se persigue es cambiar la forma en que se desarrollan y consumen los productos electrónicos, planteando nuevos enfoques para la compra y el uso de la electrónica que permitan reducir los residuos generados en este sector y dar una segunda vida a materiales y productos.

Soltel forma parte del consorcio como empresa TIC encargada de desarrollar una herramienta colaborativa de intercambio de información entre diferentes actores de la cadena de valor durante el ciclo de vida de los diferentes objetos y productos eléctricos y electrónicos. Y para ello es fundamental conocer a fondo cómo se desarrolla esa proceso. De ahí que en la reunión que se está celebrando en Bilbao, los representantes de las distintas empresas socias que están desarrollando el proyecto haya querido visitar a dos de los socios.

En las instalaciones de Indumetal Recycling han podido conocer la forma de trabajar de una empresa pionera que además es uno de los principales actores del reciclaje de aparatos eléctricos, electrónicos y chatarras complejas en Europa. La factoría recicla anualmente más de 30.000 toneladas de aparatos electrónicos (RAEE) y chatarras complejas, consiguiendo cada vez ratios de reciclado más elevados acordes con las normativas medioambientales.

Gaiker, por su parte, es un centro tecnológico privado, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la Investigación y a prestar servicios tecnológicos e innovadores para las empresas.

Soltel ha valorado muy positivamente la reunión de C-SERVEES y la visita a las factorias que promueven el reciclaje al considerar que todo ello les aporta mas elementos para que el diseño de la herramienta colaborativa del proyecto se ajuste todavía más a la realidad del mercado.

Más información sobre el proyecto en: https://c-serveesproject.eu/

financiacion-europea

proyecto-c-servees-1
proyecto-c-servees-2
proyecto-c-servees-3
proyecto-c-servees-4