Una de las temáticas más recurrentes en las quejas de la ciudadanía reside en la lentitud de la Justicia. Este problema es debido a múltiples factores, excesiva burocracia, gestión ineficiente, falta de medios humanos y técnicos, etc… por lo que  no presenta una solución fácil. Una de las medidas necesarias, aunque no la única, para solucionar este problema consiste en la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo judicial. Como respuesta a esta demanda la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el 1 de julio el proyecto para el desarrollo e implantación del nuevo  sistema de gestión procesal Adriano durante los próximos cuatro años.

Este nuevo sistema vendrá a sustituir al actual sistema Adriano que inició su andadura a finales de los años 90 y que a pesar de haber ido evolucionando a lo largo de estos años sufre actualmente de una importante obsolescencia tecnológica.

La nueva versión de Adriano resolverá la problemática la dispersión de la información que actualmente sufre el sistema al estar distribuido en cada una de las 164 sedes judiciales, al suponer la implantación de un modelo centralizado del sistema información.

Adriano en grandes números

Este proyecto ha sido adjudicado a la UTE Soltel-Indra suponiendo una inversión de 19,83 millones de euros, siendo uno de los proyecto con mayor importe en Tecnologías de la Información adjudicada por la Junta de Andalucía.

El proyecto será utilizado en todas las sedes judiciales de Andalucía, más de 1.000 unidades/órganos, incluyendo Tribunal Superior, Audiencias Provinciales y Juzgados de todas las instancias, ubicados en 165 edificios distribuidos por 96 municipios con aproximadamente 10.000 usuarios

Objetivos del proyecto

El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el servicio que ofrece el Sistema Judicial en Andalucía a su ciudadanía. Este objetivo general se concreta en varias mejoras tangibles:

  • Conseguir la interconexión y la interoperabilidad de los Sistemas informáticos judiciales andaluces entre sí y con los del resto de España. Esto permitirá reducir tiempos en los procesos al no tener que realizar peticiones de información ni traslado de documentación de forma manual sino que se realizará de manera online. Además facilitará la coordinación de los distintos actores que intervienen a lo largo de un proceso judicial, lo que implicará además de una reducción de los plazos una disminución de los costes.
  • Base para la implantación del expediente digital y el archivo electrónico. Esta mejora facilitará la organización de los órganos judiciales y su relación con los ciudadanos y los profesionales con el objetivo de llegar al ideal de “cero papel”. Esto implicará que ya no será necesario almacenar innumerables cajas con los expedientes judiciales en papel con la dificultad que esto implica para su almacenamiento y mantenimiento y su gestión en el trabajo diario de los juzgados.
  • Por último estará preparado para adaptarse a la Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Andalucía. Este cambio organizativo tiene que estar apoyado como no puede ser de otra manera por una evolución en los sistemas de información que le dan soporte.

¿Cuándo se podrán ver los primeros resultados del proyecto?

Como se ha indicado anteriormente tendrá una duración de unos cuatro años, como no puede ser de otra forma, un proyecto de esta envergadura tiene que tener un plazo de ejecución elevado. Pero con idea de poder ir valorando los resultados obtenidos y poder mejorar de la experiencia se ha planteado una implantación gradual del sistema en los distintos órganos judiciales. Esto significa que, en menos de dos años, una vez finalizada la fase de construcción del sistema, se tendrán los primeros resultados visibles por parte de la ciudadanía con la puesta en marcha del sistema en algunas sedes judiciales.

Formación y soporte, elementos clave en el éxito del proyecto

Con el objetivo de asegurar el éxito del proyecto, este no incluye solamente lo que es la construcción del sistema y su instalación, si no que una parte muy importante del mismo se van a dedicar a la formación en su utilización a todo el personal judicial y en el necesario soporte en su uso a través de Centros de Atención a Usuarios. Esta formación se realizará de forma personalizada para los diferentes colectivos que tendrán que hacer uso del sistema y se impartirá en cada una de las sedes judiciales andaluzas.

A parte de este proyecto Soltel lleva varios años ejecutando el proyecto de Implantación y Soporte Funcional de los sistemas de información que actualmente se vienen utilizando en los diferentes órganos judiciales de Andalucía.