Se trata de un proyecto subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos FEDER, dentro de la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. (Expediente RTC-2016-5824-1). El proyecto cuenta con un presupuesto financiable aprobado de 824.881,60€.

En los últimos años, la gestión de procesos como mecanismo para incrementar la excelencia y la calidad dentro de las organizaciones es un hecho mundialmente aceptado. Las organizaciones orientadas al cuidado de la salud no son una excepción, ya que la gestión de procesos resulta esencial para garantizar una adecuada atención al paciente, así como facilitar el trabajo de los profesionales de la salud en un dominio donde es esencial la toma de decisiones.

En este ámbito, la gestión de procesos está íntimamente relacionada con el término de guías clínicas, manuscrito que sirve de apoyo a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones ante unas circunstancias específicas. Sin embargo, debido a que dichas guías se presentan en modo texto narrativo y a la poca estandarización de estas entre los distintos centros sanitarios, sin olvidarnos de la escasa interoperabilidad entre las instituciones, se presenta compleja la implementación de estas guías clínicas en una plataforma informática que le dé soporte en todas las fases de su ciclo de vida (modelado, ejecución, monitorización, etc.).

Teniendo en cuenta el contexto y la problemática indicada, el proyecto tiene como objetivo definir una metodología de trabajo basada en el paradigma dirigido por modelos (MDE) con la que gestionar el ciclo de vida de las guías clínicas y desarrollar una plataforma centralizada, integral y colaborativa que dé soporte real y práctico.

Gracias a la plataforma, las organizaciones sanitarias tendrán la capacidad y el control de sus guías clínicas, cubriendo los procesos clínicos, conjuntos de información y reglas de soporte a la decisión clínica necesarias para mejorar el desempeño del profesional sanitario. Para demostrar la viabilidad práctica del proyecto, la metodología de trabajo y la plataforma serán validadas en un escenario real de pacientes con Diabetes Tipo 2.

Consorcio:

 

 

 

 

 

Cofinanciado por:

 

 

Consortium:

 

 

 

 

 

Co-financed by: