En Soltel trabajamos constantemente en la transformación digital y mejora de procesos en diferentes sectores. En la iniciativa SmarTom coordinamos un grupo de organizaciones clave para crear una Plataforma de Gestión Integral para el Cultivo del Tomate.
 

 
Los Grupos Operativos Supraautonómicos y EIP-AGRI

La innovación es un instrumento esencial para lograr un sector agrícola y forestal sostenible y competitivo dentro del ámbito europeo. Los Grupos Operativos Supraautonómicos (GOS) EIP-AGRI los integran grupos de personas que trabajan en equipo en un proyecto de innovación financiado por los Programas de Desarrollo Rural (PDR), son la herramienta principal de la EIP-AGRI para convertir las ideas innovadoras en soluciones reales para el sector.

Los Grupos Operativos reúnen colaboradores con conocimientos complementarios. La composición del grupo puede variar en función del tema y los objetivos específicos de cada proyecto. Agricultores, asesores, científicos, empresas y otros colaboradores relacionados trabajan juntos para tratar de encontrar soluciones prácticas a problemas específicos a los que se enfrenta la gente en los sectores agrícola y forestal en el ámbito europeo.

Cada grupo está asociado a su proyecto de innovación, manteniéndose hasta que dicha innovación se lleva a cabo. Los resultados de este proyecto se comparten con la red más amplia de EIP-AGRI para que aquellos que encuentren retos similares en Europa puedan beneficiarse de los mismos.

Todo Grupo Operativo comienza por identificar un problema o una idea innovadora que pueda ponerse a prueba. La idea siempre tiene que abordar un problema concreto al que se enfrentan los agricultores o silvicultores europeos.

Objetivo SmartTom

El objetivo general del proyecto es la optimización del uso de agroquímicos y otros insumos en el cultivo de tomate de industria, mejora de la calidad y facilitar la gestión integral del ciclo de cultivo de tomate de industria operando sobre diferentes procesos críticos tales como el estado sanitario, el riego, la fertilización y la recolección basándose en el punto de maduración óptimo. Todo ello se gestionará mediante una plataforma que dé soporte a la decisión en los procesos clave, consiguiendo así mejor productividad y un cultivo más sostenible.

En particular, SOLTEL aporta su experiencia en el desarrollo de sistemas interoperables, basados en estándares, junto con la explotación del conocimiento generado en la plataforma desarrollando sistemas inteligentes para la ayuda a la toma de decisiones.

Para más información innovacion@soltel.es

 

Beneficiarios:

 

 

Colabora:

 

Apoyado por: