A aquellos que conozcan un poco el extenso mundo de la programación en Android y su infinidad de aplicaciones en nuestra vida cotidiana, les resultará familiar Java: el principal lenguaje de programación sobre el que se cimentan la mayoría de los programas en nuestros dispositivos móviles, tablets, smartwatchs… Y muchos piensan que, si bien, no es la única forma de crear dichos aplicativos, es la más extendida y aceptada. No obstante, JetBrains (promotores de IDEs como AppCode o IntelliJ IDEA) viene pegando fuerte con su más novedoso lenguaje estáticamente tipado que pretende reemplazar al gigante JAVA. Su nombre es Kotlin y vamos a desentrañar un poco las diferencias y principales mejoras que nos propone el mismo.

¿Qué trae de nuevo Kotlin?

Una de las reclamaciones más recurrentes de la comunidad de desarrolladores Android es lo complejo que resulta realizar ciertas acciones/funciones en Java. Aún habiendo mejorado sustancialmente las funcionalidades en JAVA 8, a corto plazo los desarrolladores no se puedan beneficiar de dichas mejoras.
Sin embargo, la empresa Checa está consiguiendo dar un giro más a la forma de expresión de los códigos internos de nuestras aplicaciones, haciendo que podamos expresar más con menos, es decir, nos permite incluir menos cantidad de código sin afectar a las funcionalidades de las aplicaciones. Otro punto a favor para este lenguaje es que disfruta de una sintaxis bastante similar a JAVA por tanto no supondrá un drama para los que quieran subirse al tren de la innovación, además de ser completamente compatible con los códigos JAVA, lo que nos da la opción de modificar los proyectos ya comenzados o finalizados sustituyendo una parte del código sin necesidad de migrar el proyecto completo. Y por si fuera poco, nos brinda las ventajas de tener un lenguaje funcional con características de programación imperativa, así como un soporte insuperable para Android Studio debido a que los que están detrás del desarrollo del programa son los mismos padres de Kotlin: JetBrains.

¿Un sustituto o un apoyo?

Todo lo leído y comentado por los expertos en el tema apunta a que Kotlin se convertiría en un apoyo para Java, sin embargo tras el lanzamiento, el pasado mes de diciembre, de su nueva versión, cada vez son más los profesionales que están abrazando este nuevo sistema de programación, tanto por ser más conciso a la hora de escribir el código, como por legibilidad y capacidad de depuración. También tenemos que considerar otros factores que podrían potenciar la penetración en el uso de este lenguaje, como puede ser el aumento de capacidad necesaria para instalar cualquier aplicación, pues se debe incluir la propia librería de Kotlin y requiere un mayor tiempo de ejecución traduciéndose en un mayor tamaño de archivos.

Dicho esto, ¿realmente supone un avance?

En la actualidad, podemos decir que SÍ. Debido a la cantidad de programadores que empiezan a adentrarse en la integración de Kotlin, las comunidades de acceso libre están repletas de manuales e intercambios de impresiones haciendo posible solucionar cualquier tipo de duda sobre la marcha. Además, google tras su última convención (Google I/O 2017) ha anunciado que el lenguaje será oficial para la marca, dejando claro que dispondrá de soporte oficial.

La conclusión que sacamos es que Kotlin apunta a dejar fuera de juego al actual lenguaje en un futuro, pero deberá tener una transición como cualquier cambio. Por suerte la curva de aprendizaje es muy rápida, así que no debemos tener miedo al cambio.

En SOLTEL disponemos de un pequeño laboratorio en el que testamos todas las tecnologías innovadoras que pueden tener repercusión en el mercado, de tal manera que podamos tener un stack tecnológico completamente actualizado y en consonancia con la propia evolución de los lenguajes.

Fuentes: code.tutsplus.com, microsoft.com, androiddeveloper.galileo.edu