Hace algunos años hablábamos de inteligencia artificial como un tema de ciencia ficción. Pero según ha ido pasando el tiempo, vemos que es más real de lo que pensábamos.

Hoy en día la IA está implementada en muchos sistemas informáticos que utilizamos a diario como por el ejemplo el sistema de reconocimiento de voz llamado Siri.

Algunas personas quizás no tengan claro que es la IA. La inteligencia artificial consiste en la simulación de la inteligencia humana por medio de sistemas informáticos. Estos intentan implementar el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección para resolver problemas.

 

Tipos

Existen varios tipos de tecnologías:

-Aprendizaje automático (Machine Learnig)

Su objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender creando programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada.

El aprendizaje automático tiene una amplia gama de aplicaciones, incluyendo motores de búsqueda, diagnósticos médicos, detección de fraude en el uso de tarjetas de crédito, análisis del mercado de valores, clasificación de secuencias de ADN, reconocimiento del habla y del lenguaje escrito, juegos y robótica.

-Redes Neuronales

Son los Algoritmos de aprendizaje y  de modelos computacionales diseñados para funcionar como neuronas en el cerebro. Estas son entrenadas con diversos datos, que utilizan para encontrar una respuesta a un problema.

-Algoritmos Genéticos

Son máquinas algorítmicas de optimización de aprendizaje que trabajan imitando el proceso evolutivo utilizando la selección natural, la recombinación y la mutación. Son particularmente eficaces para optimizar problemas con un gran número de soluciones posibles.

Algoritmos de inducción

Son algoritmos que aprenden de un ejemplo y tratan de encontrar patrones en los datos para crear reglas que explican lo que está sucediendo sobre la marcha.

-Aprendizaje Profundo

Son Algoritmos que construyen y forman redes neuronales con múltiples capas. Estas redes neuronales son capaces de aprender a partir de la experiencia, inspirándose ligeramente en algunos principios del funcionamiento del cerebro.

-Sistemas Expertos

Son una forma antigua de tecnología de IA que originalmente fue diseñada para resolver problemas complejos tomando decisiones basadas en una base de conocimiento y reglas para aplicar ese conocimiento. Debido a sus enfoques más sofisticados, basados en datos y estadísticos, los nuevos modelos de aprendizaje automático pueden tomar decisiones más efectivas que los sistemas expertos.

Usos

Conforme la tecnología se vuelve más sofisticada, el uso de la IA sigue creciendo rápidamente. Cada vez más, aumenta el uso de la IA para usos empresariales básicos, incluyendo aquellos que pueden realizar predicciones de mercado, entender el comportamiento de los clientes, automatizar tareas repetitivas o incluso como vigilantes durante 24 horas que informan cuando ocurren anomalías.

Estas son las numerosas áreas de aplicación:

Gestión y control: análisis inteligente, fijación de objetivos.

Fabricación: diseño, planificación, programación, monitorización, control, gestión de proyectos, robótica simplificada y visión computarizada.

Educación: adiestramiento práctico, exámenes y diagnóstico.

Ingeniería: diseño, control y análisis.

Equipamiento: diseño, diagnóstico, adiestramiento, mantenimiento, configuración, monitorización y ventas.

Cartografía: interpretación de fotografías, diseño, resolución de problemas cartográficos.

Profesiones: abogacía, medicina, contabilidad, geología, química.

Software: enseñanza, especificación, diseño, verificación, mantenimiento.

Sistemas de armamento: guerra electrónica, identificación de objetivos, control adaptativo, proceso de imágenes, proceso de señales.

Proceso de datos: educación, interface en lenguaje natural, acceso inteligente a datos y gestores de bases de datos, análisis inteligente de datos.

Finanzas: planificación, análisis, consultoría.

El desarrollo y la adopción de la IA están creciendo rápidamente, impulsados por una potencia de procesamiento más rápido y barato, un alto desarrollo tecnológico, la posibilidad de usar sistemas basados en la nube y la necesidad urgente de gestionar la sobrecarga de datos.

La inteligencia artificial tendrá un papel destacado en un futuro ya que puede producir un aumento de la productividad laboral y no por una mayor inversión de horas por parte de las maquinas si no por las tecnologías innovadoras que permitirán un uso más eficiente del tiempo de las personas, por lo que las personas podrán dedicarse a tareas más complejas, mientras que las máquinas se encargan de procesos más sencillos. Está llamada a revolucionarlo todo, no solo será crucial para aspectos clave del negocio de muchas empresas, sino que abrirá muchísimas puertas a empresas de todo tipo de tamaño y a profesionales de todo tipo de sectores.

Watson

Uno  de los sistemas informáticos de inteligencia artificial es Watson. Este sistema desarrollado por IBM es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje humano.

WatsonPower7

Watson responde a las preguntas gracias a una gran base de datos. La información que contiene esta base de datos proviene de muchas fuentes incluyendo diccionarios, enciclopedias, artículos de noticias, incluso bases de datos externas. Analiza  estos miles de datos para realizar una respuesta coherente y resolver el problema o la pregunta presentada, aprendiendo de sus errores y aciertos para aumentar su nivel de éxito.

 

En el 2011 watson consiguió derrotar en un concurso de la televisión, llamado jeopardy, Al veterano del programa, Ken Jennings. Aquello fue una demostración de talento, pero Watson necesitaba crecer y madurar. Actualmente Watson es un 240% más rápido que aquel que gano el concurso y 16 veces más pequeño.

El software utilizado en Watson  está escrito en los lenguajes de programación Java y C++, y  usa dos estructuras, Hadoop para la computación distribuida, y el sistema UIMA para análisis de materiales impresos. Además utiliza el software DeepQA, para la generación de hipótesis, recopilación de pruebas masivas, el análisis y la calificación,  y el sistema operativo SUSE Linux Enterprise Server 11.

Watson tiene múltiples aplicaciones en muchos sectores, algunas de sus aplicaciones son:

Análisis de comportamiento del consumidor

Gracias a la posibilidad de Watson de poder interpretar el lenguaje humano, este puede elaborar análisis completos sobre los patrones de consumo de los usuarios.

Personal shooper

Watson está detrás de Fluid XPS, un personal shooper capaz de analizar grandes conjuntos de datos y luego interactuar con los clientes, realizándoles preguntas sencillas y adecuadas para entender sus intereses y necesidades, y así ayudarles a encontrar los productos adecuados para ellos.

Asistente de ventas

Otra de las aplicaciones de Watson es ayudar a los minoristas a comprender mejor a sus clientes y sus productos, para así mejorar sus estrategias para vender productos sustitutivos que tengan más beneficios u ofrecer productos complementarios, que pudiera interesar también al comprador de un determinado producto.

Agente de atención al cliente

El servicio IBM Watson Engagement Advisor permite dar apoyo a servicios de atención al cliente donde la atención automatizada tradicional resulta insuficiente.

Agente de viajes

Existe un servicio online llamado WayBlazer que implemente a Watson, con el objetivo de ofrecer consejos basados en el análisis de las preferencias de los viajeros expresadas en perfiles sociales y en interacciones mediante lenguaje natural.

IBM cree que su máquina está lista para todo y busca expandir los campos a los que puede dedicarse, principalmente motivados por la idea de comercializar este producto y transformarlo en algo que sea parte de la vida cotidiana en pocos años más.

 

En el sector sanitario, puede llegar a ser realmente útil, debido a que puede asesorar a los médicos, crear diagnósticos,  o incluso descubrir fármacos. De hecho Watson ya está siendo aplicado en este campo, ya que  la empresa GlaxoSmithKline, dedicada al desarrollo de productos farmacéuticos, realizó junto a IBM un experimento para probar las capacidades de Watson en dicho campo: se le entregaron a la computadora todos los textos que encontraron sobre la malaria, junto a información sobre drogas contra la malaria que se conocen hoy e información sobre compuestos químicos. Como resultado, Watson “inventó” varias drogas contra la malaria que ya se conocen, además de otras quince alternativas que podrían servir como potenciales soluciones.

 

En un futuro  Watson podría llegar a salvar numerosas vidas y potenciar el desarrollo humano y quizás ese futuro no sea tan lejano.

 

Desde Soltel Implementamos IBM WATSON para el desarrollo de múltiples aplicaciones.