Se busca programador con 4 años de experiencia en la tecnología ACME.

ACME no es realmente una tecnología, o al menos, no una que conozcamos, pero la frase de arriba sirve para ilustrar lo que ven los jóvenes en los portales de empleo cuando están acabando su formación reglada. Pero claro, si están acabando su formación, aún no tienen experiencia, ni en ACME, ni en ninguna otra tecnología, y si no pueden incorporarse al mercado laboral, tampoco podrán adquirir esa experiencia que se les requiere. Es un círculo pernicioso.

En SOLTEL estamos empeñados en convertir ese círculo pernicioso en un círculo virtuoso. Para nosotros, captar talento y poder modelarlo a nuestra imagen y semejanza se ha convertido en una cuestión estratégica. Si los jóvenes tienen capacidad de aprendizaje, ilusión por mejorar, y un carácter que les permita trabajar en equipo de manera óptima, la experiencia en una tecnología pasa a ser algo secundario. Es algo que nosotros conocemos, y que podemos enseñar.

Con esa vocación planteamos el curso de formación que realizamos cada año en SOLTEL. Seleccionamos a personas con las virtudes anteriores, casi siempre en sus últimos años de carrera o instituto, pero no necesariamente y les ofrecemos una formación con gran componente práctico durante tres meses. Queremos reseñar que, en ningún caso, los alumnos trabajan en proyectos con los que la empresa gana dinero. Es decir, no existe lucro a partir de su trabajo y sí inversión, ya que nuestros técnicos Senior (nuestros maestros Jedi) tienen que dedicar tiempo para solventar dudas de los aprendices (Padawans) y ayudarles a mejorar. Durante este periodo no solo se les enseña los lenguajes, frameworks e IDEs más demandados del mercado, sino que hacemos especial hincapié en metodologías y procedimientos empresariales.

soltel-yoda

En cuanto los aprendices están listos para trabajar en un proyecto real y productivo, pasan a plantilla, con remuneración y una carrera profesional por delante. Siempre remarcamos que no queremos tener aprendices, sino seniors, por lo que para nosotros es una auténtica alegría que los aprendices estén listos para incorporarse a nuestra plantilla y que puedan ayudar en la formación de nuevos Padawans en el futuro. Así cerramos el círculo virtuoso.

Este año, hemos decidido que los Padawans puedan escribir su opinión sobre esta formación, por lo que durante este curso publicarán una serie de posts que colgarán de este. También incluiremos al final la opinión de un expadawan, que actualmente es maestro Jedi, para que tenga la oportunidad de contar cómo ha ido progresando hasta alcanzar su status actual.