• La Unión Europea aprobó financiar con 10 millones de euros el proyecto ECO-GATE que dirige y coordina GAS NATURAL FENOSA, como líder de un consorcio integrado por operadores de gas natural, proveedores de tecnologías y servicios, usuarios finales y expertos en conocimientos de mercado y promoción de España, Portugal, Francia y Alemania.
  • El proyecto implicará la construcción de más de 20 gasineras en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal.

 

 

La Comisión Europea ha aprobado financiar con 10 millones de euros el desarrollo del proyecto europeo ECO-GATE, un plan de acción global para el desarrollo de la movilidad con GNC (gas natural comprimido) y GNL (gas natural liquiado) en Europa, que lidera GAS NATURAL FENOSA a través de la distribuidora Gas Natural Madrid, que se encarga de dirigir y coordinar el proyecto.

ECO-GATE es el acrónimo de European COrridors for natural GAs Transport Efficiency. El acuerdo de financiación (grant agreement) ha sido registrado con el número INEA/CEF/TRAN/M2016/1359344.

Las más de 20 gasineras contempladas, se ubicarán en cada uno de los 4 países de desarrollo del Proyecto, Alemania, Francia, Portugal y España, y para ello la financiación aprobada se repartirá entre los cuatro países. España recibirá financiación para desarrollar gasineras en Barcelona, Burgos, Madrid, Murcia, Salamanca, Irún, Tordesillas, La Junquera, Córdoba y Cartagena, entre otras ciudades.

El proyecto europeo ECO-GATE es uno de los más ambiciosos en el mercado vehicular de gas natural convencional y renovable con despliegue de infraestructura a lo largo del Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

 

 

ECO-GATE hará posible el despliegue rápido y masivo de este combustible alternativo gracias a una reducción significativa del coste unitario y a una mejor comprensión y mayor conocimiento de las necesidades de los clientes.

La financiación de la Unión Europea responde a que el proyecto contribuye enormemente al cumplimiento de la Directiva Europea 94/2014 y al desarrollo del mercado de gas natural para movilidad como combustible alternativo.

 

Responsabilidades de SOLTEL en ECO-GATE

Para Soltel supone el desarrollo de dos soluciones con un gran componente innovador en el marco de este proyecto:

1.- Sistema para el análisis de la demanda. Plataforma dirigida a los gestores de gasineras que es capaz de ayudar en la toma decisiones para optimizar el nivel de stock de producto, determinando la demanda esperada, a través de los datos disponibles y de diversa información contextual. Asimismo será capaz de analizar en detalle las características de la demanda.

2.- Plataforma para la Gestión de Activos. Plataforma que permite planificar y controlar el mantenimiento de activos de infraestructuras o de un proceso industrial en base a la criticidad (toma de decisión en base a criticidad). El sistema se encuentra completamente orientado a la provisión de herramientas software y una metodología madura adaptada a las necesidades de las estaciones de GNC/GNL, y también cumple la reciente normativa ISO55000.

 

Sobre el consorcio ECO-GATE

ECO-GATE, está impulsado por un consorcio integrado por más de 20 empresas de España (24), Portugal (3), Francia (1) y Alemania (1).

Como operadoras de gas natural participan: Gas Natural Madrid, Enagas Transporte, Dourogás Natural, Endesa Energia, Agas Siglo XXI, Galp Energia, EDP, Repsol, Gas Natural Europe, Inversora Melofe y Molgas Energía.

Como proveedores de tecnologías y servicios forman parte: Cetil Dispensing Technology, Soltel It Solutions, Fundacion Cidaut, Evarm Innovacion, Universidade de Tras-Os-Montes e Alto Douro, Fundación Imdea Energía, Audigna, Ghenova Ingeniería y Madisa,

Como usuarios finales: Correos, San José López y EMT Palma,

Y finalmente, como expertos en conocimiento de mercado y promoción forman parte: Gasnam, Autoridad Portuaria de Gijón, Autoridad Portuaria de Huelva, Universidad de Santiago de Compostela y Soulman Insightful Thinking.

 

Sobre el gas natural vehicular

El gas natural vehicular (GNV) juega un papel fundamental en la movilidad sostenible para lograr la mejora de la calidad del aire en nuestros entornos y para el cumplimiento de los compromisos medioambientales que como país enfrentamos. Reduce hasta “casi-cero” los contaminantes de referencia para la calidad del aire que afectan a la salud: elimina casi el 100% en emisiones NO2 y elimina el 96% de partículas volátiles PM, factores clave en la salud de las personas.

Además el gas natural es un combustible alternativo tecnológicamente maduro, cuyo uso está ampliamente extendido, desde hace décadas, en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, y en muchos países europeos como Italia (un millón de vehículos) o Alemania (medio millón de vehículos).